Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

Presupuesto 2021: El Ministerio de Desarrollo Social continuará enfocándose en la alimentación y la asistencia integral a la niñez y a las mujeres


 

 

Por su parte, la Secretaría de Cultura apuntará al desarrollo del fomento, las relaciones con otras instituciones y el rescate del patrimonio de la identidad misionera. Los responsables de ambos organismos expusieron sus previsiones para el próximo año ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Según el proyecto oficial en estudio, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud recibiría 2.213.868.000 pesos, que representan un 19,91 por ciento de aumento respecto de este año. En tanto, a la Secretaría de Estado de Cultura se asignarían 203.049.000 pesos.

La ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, dijo que la prioridad para el próximo año continuará siendo la alimentación, cuyo porcentaje ocupa aproximadamente el 70 por ciento de su presupuesto.

Señaló que, además, “hay casos vulnerables de emergencia donde el Ministerio está muy presente, uno de esos es la vivienda”. Por ejemplo, mencionó que “se construyen casas para familias en condiciones precarias y para los niños incluidos en Hambre Cero”. Dijo que hacen “entrega de cuchetas, colchones, sábanas, toallas, pañales y leches especiales”.

Aseguró que para el 2021 los ejes serán la Subsecretaria de Infancia, los niños que están en los hogares convivenciales y los que padecen violencia: “ese es el foco para trabajar y reforzar en cuanto a la restitución, pero también en la prevención de la violación de los derechos de la infancia”, precisó.

También se refirió al seguimiento a las mujeres embarazadas, desde los primeros días de gestación hasta los primeros días del niño, al igual que a las víctimas de violencia.

La asistencia integral a la niñez y a las mujeres incluye “refacción de vivienda y entrega de equipamiento necesario como cocinas, heladeras, garrafas, camas, colchones, frazadas; y elementos de primera necesidad, como ser abrigos, ropas y zapatillas”, detalló.

Cultura en Movimiento

Por su parte, el secretario de Cultura, José Schuap, destacó la “posibilidad de aumentar considerablemente el porcentaje del presupuesto, que va a permitir llevar adelante acciones que se fueron sembrando, preparando, en este año tan difícil”.

Anticipó que el año próximo volverá “un programa que fue histórico en cultura, que en su momento lo llevó a cabo el recientemente fallecido diputado y ex subsecretario de Cultura Isaac Sevi: Cultura en Movimiento”.

Asimismo, adelantó que “se busca desarrollar el fomento a través del registro de trabajadores de la cultura; establecer relaciones con las demás instituciones y llevar adelante el rescate del patrimonio material e inmaterial de nuestra identidad misionera; por ello, están en proceso de creación tres subsecretarías”.

Schuap aseguró que, si bien considera que el sector de la cultura fue el más afectado por la convocatoria de público que implica, pudieron avanzar gracias “a que en Misiones nos estamos cuidando y a que tenemos a dos médicos al frente del Gobierno, en base a eso muchos pudieron volver a reabrir sus puertas”.

También se refirió a “dos programas que ya tienen trayectoria anterior como el de revalorización de la identidad misionera y el programa de revalorización de los símbolos, que apuntan a que los 77 municipios puedan tener su bandera, su escudo, su mural representativo y su canción”.

Además, dijo que con Cultura en Movimiento pretende “recuperar el querido Consejo Provincial de Cultura, ahora dividido en 5 regiones”.

Compartir


COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL, JUSTICIA Y COMUNICACIONES  

El Presupuesto de la Legislatura de Misiones es el más bajo de la región

Con Hacienda, concluyó la ronda de visita de funcionarios por el proyecto de Presupuesto 2021 para la Administración Pública Provincial

Parlamento Virtual Estudiantil: “La educación es la llave que abre todas las puertas”  

Legislatura: Comenzó el Parlamento Estudiantil Virtual