Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

La Unidad Central de Emergencias y Traslados integrará el Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”  


 

 

La decisión fue tomada por la Cámara de Representantes, a través de una ley sancionada en su sesión ordinaria, debido a “la importancia primordial de la salud”, que se encuentra tutelada en la Constitución de la provincia, según argumentó el autor de la iniciativa, diputado Martín Cesino.

La Unidad Central de Emergencias y Traslados se encarga de gestionar la atención pre y extra hospitalaria de la emergencia y urgencia médica, dentro y fuera del territorio de la provincia. Responde en casos individuales y en situaciones límites, como las catástrofes naturales y siniestros viales con víctimas múltiples, coordinando las acciones con los diferentes componentes del sistema.

Brinda atención permanente, envía unidades ambulatorias de atención, con recursos humanos, técnicos y materiales adecuados; y efectúa las derivaciones correspondientes.

Tiene asignado el número de teléfono gratuito 107, que permite recibir llamadas efectuadas desde cualquier teléfono para garantizar el acceso efectivo e inmediato.

Cesino destacó que “la red de emergencias es para todos, tengan o no obra social” y precisó que “en estos últimos tiempos se ha incrementado la asistencia a domicilios”.

Recordó que “a fines de 2003 el Ministerio de Salud Pública contaba con tan sólo 13 ambulancias, las cuales eran de baja complejidad”. Sin embargo, gracias a la “política estratégica en materia de salud que el gobierno de la Renovación viene implementando en Misiones, se han adquirido y destinado a Salud Pública unidades móviles que se han incorporado en las distintas áreas de funcionamiento, siendo actualmente 146 el número de ambulancias que atienden las necesidades en todo el territorio misionero”, agregó.

Prevención del abuso de niños, niñas y adolescentes

La Legislatura también estableció que, en la semana previa al 19 de noviembre de cada año, se impulsen campañas de concientización sobre el delito de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, y que se concreten a través de los distintos medios de comunicación; además de actividades relacionadas con esta temática, en el ámbito de la administración pública.

El objetivo es brindar herramientas para la detección, denuncia y erradicación de cualquier hecho que los lesione o menoscabe física o psíquicamente.

Se pretende que la sociedad, la escuela y los medios de comunicación sean actores fundamentales en la prevención del abuso de niños, niñas y adolescentes, explicó la diputada Rossana Franco, autora del proyecto.

Inclusión de las personas con discapacidad

La Legislatura instituyó el Festival Provincial por la Inclusión de Personas con Discapacidad, que se realizará, de manera alternada, en distintos municipios de Misiones.

La medida, impulsada por el Parlamento de la Mujer 2019 y por los diputados Silvia Rojas y Gustavo González, pretende “concienciar sobre la necesidad de incorporar a las personas con discapacidades en actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de aquellos que no tienen una discapacidad”, según lo señaló la legisladora.

Con la realización del festival se busca que “las personas con y sin discapacidad alguna puedan disfrutar de actividades de índole musicales, deportivas, recreativas, lúdicas, gastronómicas y similares; en un marco de aceptación y respeto por la diversidad”, indicó el diputado.

Compartir


COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL, JUSTICIA Y COMUNICACIONES  

El Presupuesto de la Legislatura de Misiones es el más bajo de la región

Con Hacienda, concluyó la ronda de visita de funcionarios por el proyecto de Presupuesto 2021 para la Administración Pública Provincial

Parlamento Virtual Estudiantil: “La educación es la llave que abre todas las puertas”  

Legislatura: Comenzó el Parlamento Estudiantil Virtual