Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

Proponen un programa de atención y rehabilitación de enfermedades pulmonares  


La Comisión de Salud de la Legislatura provincial dictaminó de manera favorable para el proyecto que busca disminuir la mortalidad de estas patologías; garantizar la cobertura de medicamentos, tratamientos y rehabilitación; sensibilizar y orientar a la comunidad; impulsar la investigación científica para la prevención; y mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre otros objetivos.

 

De sancionarse la iniciativa luego en sesión, permitiría que se otorguen a las personas con enfermedades pulmonares y respiratorias cobertura en pruebas diagnósticas, provisión de medicamentos, tratamientos médico, psicológico, nutricional y otras terapias, acompañamiento terapéutico y asistencia domiciliaria, entre otros servicios.

 

La misma comisión emitió dictamen para la creación del programa “Misiones sin Dolor”, que estaría destinado a la investigación, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de personas que padecen “Síndrome de Sensibilidad Central” o alguna de sus patologías asociadas.

 

Los beneficios que otorgaría el programa serían cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria sin límites de sesiones, de acuerdo a prescripción del profesional médico tratante y provisión de medicamentos.

 

En ambos programas, los beneficiarios serían los pacientes que acrediten el diagnóstico correspondiente certificado por un médico habilitado, que tengan residencia permanente de al menos dos años en Misiones, que no posean cobertura social y que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

 

Otro dictamen aprobado por esa comisión apunta a instituir por ley la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, y transporte público o privado de pasajeros, órganos del estado y espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria por enfermedades respiratorias de origen multicausal.

 

También se busca que, en las oficinas de atención al público de los tres poderes del Estado provincial, así como también en otras instituciones, sea obligatoria la utilización de elementos de protección facial que faciliten la inclusión de quienes tengan alguna discapacidad en la que se vea dificultada la comunicación la comunicación verbal.

 

Quedarían exceptuados de la medida los menores de dos años y quienes tengan problemas para respirar o incapacidad para quitarse el cobertor sin ayuda.

 

En el caso de convertirse en ley esta medida, quienes no la cumplan podrán ser sancionados con multas.

 

En el mismo dictamen se contempla la creación de puestos sanitarios de desinfección para la prevención y el control de infecciones respiratorias agudas de alta transmisibilidad bajo vigilancia epidemiológica.

 

Concretamente, serían espacios físicos equipados con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección que posean sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie. Tendrían que ser aplicables tanto sobre personas, así como también a cualquier medio de transporte.

 

A todas las personas que atraviesen estos puestos se les debería realizar el control de la temperatura corporal y otras pruebas diagnósticas para analizar síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda. Cuando resulte un caso que cumpla con la definición de sospechoso, se debería proceder según el protocolo sanitario correspondiente.

 

Estos puestos deberían ubicarse en zonas de frontera o de ingreso a la provincia, lugares públicos de tránsito masivo y en otros espacios estratégicos.

 

Compartir


Ingresó a la Legislatura el proyecto del Presupuesto 2021  

Por convenio con la Legislatura provincial Montecarlo trabajará en la creación del Digesto Jurídico Municipal

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL, JUSTICIA Y COMUNICACIONES  

Misiones podría tener un programa educativo para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti