Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

DE MISIONES PARA EL MUNDO  Primera fábrica de nano sensores IoT del país


 

 

 

El anuncio se concretó esta mañana en el Parlamento Misionero, junto con la firma del acuerdo preliminar que permitirá su creación. La “Fábrica Argentina de Nano Sensores IoT para la Educación y la Ciencia” producirá placas educativas, a partir de integrar capacidades de producción local en el Polo TIC Misiones; con la infraestructura y mano de obra capacitada de Marandu Comunicaciones; y el hardware, capacitación y licencia de la empresa SmartCultiva. Las primeras unidades estarían disponibles para junio de 2020.

Tendrá por finalidad cubrir las demandas educativas en el área de robótica y tecnología; generar empleo local capacitado en alta tecnología; y comercializar la producción en los ámbitos nacional e internacional.

El convenio fue rubricado por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el legislador Lucas Romero, en representación del Polo TIC Misiones; el presidente de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; y el representante de SmartCultiva,  Martin Bueno.

Herrera Ahuad destacó la audacia, inteligencia y pensamiento estadista del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “que con visión clara de futuro pensó, allá por el 2001 esto, que 18 años después, desde Misiones, una provincia pequeña, humilde y periférica se tendría la oportunidad de revolucionar a la Argentina en materia de innovación y tecnología”.

“Esto se da cuando a la política se la piensa de esta manera, estratégica, con proyección,  sabiendo que todo lo que se desarrolle  va a formar parte de un beneficio, no personal sino para toda la humanidad”, aseguró.

Martín Bueno, representante de la empresa de tecnología, explicó que el proyecto nació de la provincia y tiene el potencial de “exportar para el mundo”.

“Lo que hacemos como empresa es aportar conocimiento, la fábrica va a arrancar en enero y a generar las placas educativas que van a permitir que  los estudiantes que están en ciencias puedan empezar a probar diferentes tipos de circuitos”, especificó.

Por su parte, el titular de Marandu habló de una transformación del paradigma, resultado de la decisión política. Y añadió que junto con la posibilidad de fabricar las placas y sensores para el nivel educativo, también la propuesta involucra “la generación concreta de trabajo”.

Lucas Romero coincidió con Rodríguez en los cambios introducidos a partir de la Ley de Educación Disruptiva y en el potencial de que “no estamos hablando sólo de la parte pedagógica sino que nos estamos metiendo en lo industrial”, dijo.

A su turno, el Ministro Sedoff se refirió a la “tradición de innovación” que tiene la educación en la provincia y en las posibilidades que abre “el puente entre educación, tecnología y trabajo”.

“En momentos como éste es muy importante apuntar al desarrollo industrial”, consideró.

SmartCultiva

Es una empresa de desarrollo de software y productos IoT (Internet de las Cosas) que abarca la producción de nano sensores, hasta automatizaciones de procesos productivos en la industria AgTech.

Actualmente establece vínculos con la NASA;  diseña y produce nanosensores que se exportan a Estados Unidos, Perú, Europa Central y Emiratos Árabes; y por convenio trabaja con la Escuela de Robótica de Misiones hace poco menos de un año.

Sensores IoT

Estos dispositivos relevan diferentes datos del ambiente: temperatura, humedad en suelo, niveles de dióxido de carbono, PH en agua, entre otros, que después son enviados a la nube para su visualización y análisis.  

Están preparados para operar a la intemperie; el suministro de energía se consigue con baterías de Litio; y paneles solares para carga de las unidades.  Funcionan tanto con Wifi como con red de largo alcance o bajo consumo.

 

Compartir


Comisión de Comercio