Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS


 

 

Profesionales, estudiantes, referentes de la especialidad y autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo participan de la primera Jornada Misionera de Instrumentación Quirúrgica, organizada por la Asociación Misionera de Instrumentadores Quirúrgicos, con patrocinio de la Cámara de Representantes.

El encuentro se promovió para establecer un espacio que fomente el desarrollo de la disciplina y de los profesionales que la ejercen, con énfasis en el sentido de liderazgo, empoderamiento y compromiso con la innovación y el servicio humanizado.

Durante la apertura, los legisladores provinciales manifestaron el compromiso de avanzar en la redacción definitiva del proyecto de ley referido a la creación del Colegio y con el establecimiento del marco regulatorio para el ejercicio profesional de la actividad.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de la comisión de Salud del Parlamento Misionero, Martín Cesino; el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba; la diputada provincial Natalia Rodríguez; y la presidente de la Asociación Misionera de Instrumentadores Quirúrgicos, Elvira Graciela Villalba.

Cesino destacó que la iniciativa de regular el ejercicio profesional surgió de los instrumentadores quirúrgicos y se plasmó en un proyecto de ley presentado en mayo de este año con la expectativa de “continuar jerarquizando una profesión que cumple un rol fundamental dentro del sistema de salud y del equipo quirúrgico tanto en el ámbito público como en el privado”.

Para el ministro Villalba “esta jornada tiene una importancia histórica” en términos de formación del recurso humano en Misiones porque “hace tangible todo lo hecho”; permitirá establecer “protocolos de trabajo y formación”, “el crecimiento gremial y académico”.

Además, agradeció la apertura de la Legislatura “para que los profesionales puedan expresarse, manifestar lo que necesitan y tener una respuesta”.

A su turno, Elvira Villalba reseñó la trayectoria y objetivos de la Asociación que preside; y señaló el “acompañamiento, apoyo y ayuda de los diputados para alcanzar este anhelo que es el colegio propio”.

Después del acto protocolar el programa prevé disertaciones de especialistas en la temática en relación a: deontología; pediatría: aspectos generales; cirugías robóticas, histerectomía, colecistectomía y bariátrica; cardiología, cambio de válvula aórtica o mitral; urología, rol y función del instrumentador y circulante; bioseguridad; y trasplante de médula ósea y criopreservación.

Proyecto de Ley

La iniciativa del diputado Martín Cesino, presentada en mayo de este año y en trámite en el expediente D-52016/19, propone sancionar la creación del Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos, con sede en la ciudad de Posadas y jurisdicción en todo el territorio provincial.

De aprobarse, tendrá por funciones dictar sus estatutos y reglamentos; representar a los colegiados ante terceros cuando éstos así lo requieran; fijar y regular tasas retributivas, derechos de inscripción y cuotas periódicas y extraordinarias; ejercer el gobierno de la matrícula; y adquirir, administrar, disponer y gravar bienes únicamente destinados al cumplimiento de los fines del Colegio.

Además, ejercer el poder disciplinario sobre los matriculados, sin perjuicio de las facultades que les competen a los poderes públicos; brindar asesoramiento a sus matriculados en toda cuestión vinculada a la defensa y protección del ejercicio de la profesión; promover la investigación científica, la capacitación y la especialización de sus matriculados; resolver a requerimiento de los interesados en carácter de árbitro, las cuestiones que se susciten entre los colegiados, o, entre éstos y terceros; promover beneficios inherentes a la ayuda mutua, recreación y seguridad social de los colegiados; y toda otra acción que fije la reglamentación y sus estatutos, necesaria para el cumplimiento de los fines del Colegio.

Compartir


Eventos

Feliz 2020


	Feliz 2020

Eventos

Mensaje de Navidad 2019


	Mensaje de Navidad 2019

Del Presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Eduardo Rovira    #Misiones #FelizNavidad2019

Eventos

DE MISIONES PARA EL MUNDO  Primera fábrica de nano sensores IoT del país