Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

PUEBLOS ORIGINARIOS


 

 

La apertura del encuentro denominado “Saberes ancestrales para el buen vivir” tuvo lugar esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Reunió a caciques de la comunidad Mbya Guaraní de Misiones; de pueblos originarios de Chaco, Corrientes, Formosa y Córdoba; y de países latinoamericanos.

El objetivo fue discutir problemáticas en relación a la protección y equilibrio de los pueblos originarios de la región  y generar propuestas para garantizar derechos, la conservación de la biodiversidad y del ambiente.

Los temas fueron trabajados por ejes: crisis ambiental y global; cuidado del aire, del suelo y del agua; de la biodiversidad, las personas y las comunidades; soberanía alimentaria y producción saludable de alimentos; Estado intercultural y plurinacional; y justicia social.

Como resultado, las organizaciones involucradas elaboraron un Acta acuerdo alianza de pueblos originarios del Acuífero Guaraní que será presentada en el IX Foro Social Panamazónico en Mocoa, Colombia, que se realizará del 22 al 25 de marzo de 2020.

La diputada provincial Mariela Aguirre, facilitadora de la actividad, felicitó por la convocatoria y organización a los caciques de Misiones; y manifestó la apertura de la Casa del Pueblo, “caja de resonancia de todas las políticas y necesidades de la sociedad”, en relación a los acuerdos “con las organizaciones que defienden los derechos de la madre tierra”.

El cacique de la comunidad Iraka Mirí de Concepción de la Sierra, Alejandro Méndez expresó satisfacción por la posibilidad de reunir “a los hermanos que día a día piensan para adelante”.

“La idea fue hacer un llamado sobre la necesidad de la madre naturaleza que nos está convocando a todos; porque la sociedad trata de reaccionar después de lo sucedido en la Amazonía, pero los pueblos originarios siempre nos mantuvimos como ambiente y convivimos armónicamente con la naturaleza”, expuso.

“No estamos en contra del desarrollo o de la tecnología, pero debe haber un equilibrio”, aseguró. 

Compartir


Eventos

Feliz 2020


	Feliz 2020

Eventos

Mensaje de Navidad 2019


	Mensaje de Navidad 2019

Del Presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Eduardo Rovira    #Misiones #FelizNavidad2019

Eventos

DE MISIONES PARA EL MUNDO  Primera fábrica de nano sensores IoT del país