Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

Encuentro de semillas originarias y saberes indígenas


 

 

 

Reunió a las autoridades de unas 30 comunidades Mbya Guaraní de la provincia, entre ellos Mburuvicha (caciques), Opiguá (jefes religiosos) y Kuña Karaí (mujeres sabias); además de funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales y referentes del ámbito académico.  

El objetivo de la iniciativa es propiciar un espacio, en el ámbito de la Legislatura provincial, para visibilizar y poner en valor los saberes ancestrales, y las diversas prácticas de recuperación, conservación y distribución e intercambio de semillas originarias.

Fue pensada para dar lugar a una serie de exposiciones, debate y consensos con la expectativa de generar políticas públicas desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios para el resguardo y defensa jurídica de la semilla como un bien público de las tekoa (aldeas) guaraníes de Misiones.

La apertura estuvo a cargo del diputado provincial Juan Pablo Ramírez; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el cacique de la comunidad Andresito de San Ignacio, Arturo Duarte; el vicegobernador electo, Carlos Arce; y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Osmar González. La magister antropóloga Ana María Gorosito moderó los conversatorios interculturales.

Los oradores coincidieron en que la semilla originaria, para los guaraníes, representa la materialidad del producto, y es a su vez fundamento de la cultura y la sociedad ligada al ámbito sagrado; lugar donde se forjan e incorporan los valores y normas identitarias, construidas y revitalizadas a través de la historia.

Por lo tanto, el control sobre las semillas originarias, es decir el conjunto de su patrimonio genético y el conocimiento asociado a ellas, aseguraron, es parte fundamental e insustituible para los guaraníes, porque posibilita un equilibrio de la base material de subsistencia y además estructura los ciclos dentro de su cosmovisión.

Durante el encuentro también se proyectó el corto documental “Semillas originarias y saberes indígenas”, producción audiovisual comunitaria.

Organizó esta actividad la Subsecretaría de Desarrollo Territorial dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en colaboración con la Cámara de Representantes y comunidades guaraníes de San Pedro, Pozo Azul, Campo Grande, Colonia Aurora, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Comandante Andresito, Puerto Leoni, El Alcázar, Colonia Fracrán, Santiago de Liniers, Ruíz de Montoya, Mado, Capioví, San Vicente, Iguazú, Hipólito Irigoyen, Oro Verde y El Soberbio.

Compartir


Legislación

POZO AZUL   

Legislación

ACUERDOS LEGISLATIVOS 

Legislación

DESARROLLO FORESTAL 

Legislación

LEGISLACIÓN