Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

YERBA MATE 


 
 
A raíz de la iniciativa se concretó en la Legislatura una jornada para exponer el tema a la opinión pública y dar a conocer el potencial de la Ruta en relación al rescate de la historia y revalorización de la cultura, y para el desarrollo turístico, productivo y económico.  Hubo disertaciones, exhibición de productos y servicios vinculados al cultivo, además de degustaciones.
 

La apertura estuvo a cargo del presidente del bloque renovador de la Legislatura, Marcelo Rodríguez; la diputada provincial Silvana Giménez; la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber.  

El proyecto de ley para declarar Patrimonio provincial histórico y cultural, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones a la Ruta de la Yerba Mate es promovido por la diputada Giménez y se encuentra en estudio en la comisión de Educación, Cultura y Deporte.

“Se trata de un itinerario que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad (Las Misiones Jesuítico Guaraníes, y las famosas Cataratas del Iguazú, UNESCO, 1984), mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos”, describe en los fundamentos del proyecto.

Conduce a los viajeros a recorrer establecimientos tradicionales artesanales, ecológicos y también industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final, inmerso en un paisaje único.

El visitante podrá realizar degustaciones de distintas variedades de Yerba Mate: tradicional, orgánico, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante en la vida cotidiana de los argentinos.

La «infusión nacional» supera de lejos a otras bebidas en la Argentina: se consumen unos 100 litros anuales per cápita de yerba mate, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral. En otra comparación sobresale un consumo de 6,25 kg de yerba mate por persona por año contra 0,9 kg de café y 0,16 kg de té.

Disertó esta mañana Alejandro Gruber; el presidente de Marandu Comunicaciones Sociedad del Estado, Marcelo Rodríguez; el historiador Pablo Camogli; el cacique de la Comunidad Iraka Mirí, Alejandro Méndez; el ingeniero químico e investigador, Julio Núñez; la delegada por Misiones ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienestar Históricos, Myriam Ayala; el coordinador del Museo Histórico Juan Szychoski de Apóstoles, Gastón Fenocchio; el poeta Miguel “Torito” Méndez.

Para el cierre se presentó Nasz Ballet Polaco y la orquesta del Centro de Educación Musical de Apóstoles.

Expuso la agrupación Amigos del Mate; Dibujantes e Ilustradores Misioneros; Estancia Santa Inés; Galería de Arte Pos Art; y artesanías Mbya Guaraní; y degustaciones de helados, alfajores, pastelería y delicatessen, licores y otros productos a base de yerba mate. 

 

Compartir


Legislación

POZO AZUL   

Legislación

ACUERDOS LEGISLATIVOS 

Legislación

DESARROLLO FORESTAL 

Legislación

LEGISLACIÓN