Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

Odontología Legal y Forense  


 

 

Esta actividad tiene por contexto la adhesión de Misiones a la Ley Nacional 26.529; y la creación del sistema de Historia Clínica Odontológica Electrónica Única de carácter personal, como herramienta de valor sanitario, vital y de prevención. Reunió a profesionales de los tres Poderes del Estado, y referentes de federaciones, asociaciones gremiales y otras organizaciones vinculadas a la odontología.

Encabezaron la apertura el presidente y vicepresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, Oscar Alarcón y Martín Cesino; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cristina Leiva; la odontóloga especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Melina María Alejandra Ullrich; y la jefa del departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, María del Carmen Jaskulozk. Los funcionarios destacaron el trabajo conjunto como herramienta para mejorar la calidad institucional y la capacidad de respuesta de los sistemas.

La Jornada tuvo lugar esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Disertó la perito odontóloga forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; coordinadora del departamento Odontología Legal del Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial; y directora del Comité de Identificación en Catástrofes Naturales, María Maldonado.  

La profesional se refirió al rol del odontólogo legista en diferentes ámbitos: materno infantil, violencia de género y trata de personas; así como la importancia de la odontología forense, especialización profesional para aplicar los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho laboral, civil y penal.

El proceso de investigación es especialmente útil para determinar la identidad de personas víctimas de catástrofes en masa o para el esclarecimiento de hechos, en especial cuando los cuerpos presentan alto grado de destrucción y se dificulta el reconocimiento por medios tradicionales: huellas digitales, técnicas visuales y análisis de pertenencias.

Para ello, es determinante el uso del Odontograma, esquema que describe las piezas dentales de una persona, sus características particulares, estado de salud, patologías o lesiones, restauraciones y prótesis.

Compartir


Legislación

POZO AZUL   

Legislación

ACUERDOS LEGISLATIVOS 

Legislación

DESARROLLO FORESTAL 

Legislación

LEGISLACIÓN