Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

Continua el análisis presupuestario del año 2020 para la Administración Pública de la Provincia


 

Según informaron sus autoridades a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura en la ronda de análisis del proyecto, se prevé que el próximo año reciban: el Ministerio de Industria, 583.764.000 pesos; el Ministerio de Gobierno, 7.554.088.000 pesos; y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, 9.250.812.000 pesos.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, precisó que el presupuesto del área a su cargo para el próximo año “implica un incremento respecto del año en curso de casi el 23 por ciento”

A pesar de reconocer que el instrumento fue elaborado en un “contexto distinto al actual” y que eso requiere “ajustar algunas partidas para poder lograr los objetivos trazados oportunamente”, fue optimista y dijo estar convencido “de que es un presupuesto que va a cumplir con todas las necesidades que implica toda el área de Gobierno, que no es solamente Policía y Servicio Penitenciario, sino mucho más amplia”.

Aseguró que continuarán enfocándose en incrementar “la cantidad de tecnología aplicada a la seguridad, así como también la aplicada al Registro de la Propiedad de Inmueble, al área de Personas Jurídicas y seguir incrementando la labor en materia de seguridad”.

En cuanto a la formación, se refirió al contexto de “una universidad que está encaminada”. Explicó que eso significa “un ahorro para la provincia, menor, pero un ahorro al fin, que se va a volcar en capacitaciones, en mejor infraestructura y demás, en conjunto con el resto de las áreas del Gobierno”.

“Al día de hoy, se está llamando a licitación para la obra de lo que va a ser toda el área del Servicio Penitenciario, donde está el Instituto de Formación, para ampliar y modernizar”, ejemplificó.    


Respecto de la expansión de las cámaras de vigilancia, dijo que “el plan es finalizar el año con lo que se venía trazando: Iguazú y algunas localidades más, y seguir ampliando el sistema de videovigilancia en un programa que tiene que ver con el monitoreo en tres puntos de la provincia, en un futuro: Eldorado, Posadas y Oberá”.

También adelantó la “previsión de incorporar móviles para el año que viene, para las fuerzas de seguridad”.

Hizo un balance con relación a la lucha contra el narcotráfico, cuyo resultado consideró “positivo, porque las demás fuerzas federales también han incrementado de manera sustancial e importante su trabajo y la incorporación de tecnología que era necesaria”.

Dijo que la Policía ha acompañado los procedimientos federales, y que luego se ha dedicado a luchar contra el narcomenudeo, “que es un área que importa y mucho a la sociedad misionera”.

Diversificación productiva

Luis Lichowski, ministro de Industria, dijo que la idea del área a su cargo es siempre “diversificar la matriz productiva, incorporar nuevas áreas e incorporar tecnología”.

Aseguró que los principales rubros a atender en el próximo año son los que diversas leyes imponen, como por ejemplo dar impulso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y atender al sector olero;

Identificó como dos temas centrales el parque industrial y el puerto. “Misiones tiene una serie de parques industriales en desarrollo, que están necesitando infraestructura, servicios y que hay que fortalecerlos, sobre todo con la expectativa de que los años que vengan sean de mejor perspectiva para la industria”.

Reconoció que la provincia ha logrado inaugurar industrias que la dejan en una “posición interesante, como para dar un gran avance, si la política nacional tiene un poco más en cuenta la industria”.

Soluciones habitacionales

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, dijo que el próximo presupuesto para el organismo a su cargo contempla “un incremento superior al 50 por ciento con respecto al de este ejercicio” e informó que “los aportes son compartidos entre la jurisdicción provincial y la Nación”.

“Básicamente, los aportes de la Nación son todos créditos que tiene el Instituto de años anteriores, que no se han transferido y sobre la base de esos recursos planificamos la  inversión para el año que viene”, explicó.

Anticipó que van a comenzar a trabajar “sobre las bases de las nuevas soluciones habitacionales dirigidas a las familias de menos recursos: en total, 19.000 soluciones que serán distribuidas en diferentes programas”.

Se refirió a un nuevo programa de mediación “para propiedades privadas intrusadas, en situación litigiosa o no, donde el Instituto actúa como mediador entre ambas partes”.

También habló de “un programa de vivienda de construcción compartida con los municipios, con el objeto de cubrir una demanda que tiene muy bajo nivel de ingreso, y poner un producto a nivel de la capacidad de ingreso de esa población”,

El programa “Arreglo mi casa” está funcionando, con alrededor de 500 créditos otorgados y con demanda en toda la provincia, aseguró. “Está dirigido a resolver el problema de viviendas de aquellas familias de escasos recursos que no tienen sanitario completo”, precisó.

Compartir


Legislación

POZO AZUL   

Legislación

ACUERDOS LEGISLATIVOS 

Legislación

DESARROLLO FORESTAL 

Legislación

LEGISLACIÓN