Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

MISIONES DE ALTO IMPACTO Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO


Se trata de José Nieto, decano de la Facultad Regional La Rioja, de la Universidad Tecnológica Nacional. Estuvo acompañado por otras autoridades educativas de la misma casa de estudios y del Instituto Superior Albert Einstein, que ofrece escolaridad primaria y secundaria también en La Rioja.

Entre hoy jueves 13 de junio y mañana viernes cumplirán con una agenda prevista para recorrer instituciones emblema del modelo pedagógico provincial: la Escuela de Robótica y Marandú Comunicaciones. Además, se interiorizarán sobre los programas, trayectos y experiencias con base en la Ley de Educación Disruptiva, sancionada por la Legislatura de Misiones.

La comitiva fue recibida esta mañana en la Escuela de Robótica por la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura de Misiones, que tiene a cargo la Escuela de Robótica, Soledad Basualdo y la diputada nacional por Misiones, Flavia Morales.

“Esta es una idea innovadora, única en toda Latinoamérica, modelo y revelación”, aseguró el decano Nieto y consideró trascendental la función de la Escuela de Robótica en tanto “cumple una función social de alto impacto y genera equidad en el sistema educativo”.  

La expectativa de esta visita –explicó- “es conocer la propuesta y ver la manera de tomar este modelo para adaptarlo a La Rioja”; para eso, adelantó un “trabajo colaborativo” y la iniciativa de “llevar esta idea innovadora a todo nuestro país”.  

Misiones “no tiene solamente un modelo educativo, sino también un modelo político”, consideró.

En ese sentido, la legisladora Flavia Morales destacó el apoyo político del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira que tomó la decisión política de hacer de la Escuela de Robótica un hecho; de lo contrario, estaríamos frente a “meros proyectos que quedan en casos de éxito”, pero sin “escalabilidad”.

“Más allá de los gobiernos nacionales Misiones tiene continuidad estratégica”, dijo.

Actividades previstas

Esta mañana mantuvieron una reunión con facilitadores del proyecto Lagash University; y presenciaron el taller EFA 4.0 del que participaron estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola San Wedelino de Capioví, sobre sistemas de reparación y control técnico del subsistema de paneles solares externos; sistema robótico agroexplorador; smartcultiva; mecánica básica, electrónica y programación.

Por la tarde, asistirán al desarrollo del taller que se dictará para estudiantes de la EPET 12 de San Ignacio, en relación al proyecto “Suma tu Escuela”; y mañana, al taller destinado a la Escuela de Modalidad Especial 10 de Posadas.

Después, visitarán las instalaciones de Marandú Comunicaciones SE, empresa de servicios tecnológicos; verán la presentación de proyectos de la línea Suma tu Escuela de los estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción y BOP 1.

Por último, tendrán la oportunidad de dialogar con padres en el espacio “Familias y Escuela de Robótica, experiencias” y recorrerán los trayectos de la Escuela de Robótica.

Compartir