Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

Declaraciones


 
 
La Legislatura declaró Patrimonio Histórico y Cultural a las Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, por iniciativa del diputado Carlos Rovira.
 
En los fundamentos del proyecto, el legislador detalló que ese lugar “fue uno de los quince pueblos fundados en territorio argentino, y se estableció como capital de las Misiones, funcionando, así como asiento de su director, el padre superior de las Misiones”.
 
En el recinto, como miembro informante de la comisión, la diputada Sonia Rojas Decut dijo que, “es un aporte trascendental para el desarrollo cultural de nuestra provincia: sin duda el gran legado de los jesuitas ha sido su obra evangelizadora, y su espíritu se encuentra presente en los diversos estilos arquitectónicos”.
 
“El rescate, la revalorización y la preservación de las ruinas de la Iglesia representan un valor cultural e histórico único para los misioneros, ya que es una forma más para nosotros de afianzar nuestras raíces y nuestra identidad misionera; sabemos que este noble pueblo sabe muy bien hacia dónde va, pero lo hizo y lo hará siempre recordando de dónde viene, abrazando y respetando sus raíces”, expresó Rojas Decut.
 
Por otra parte, gracias a proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Héctor Pereyra Pigerl, el Parlamento misionero declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la especie Carayá Negro y Dorado, con la finalidad de lograr su preservación, conservación, reproducción, y de evitar su extinción; y también se efectuó modificaciones legislativas para actualizar la denominación, corregir los estándares de protección, y jerarquizar a todos los monumentos protegidos de la fauna misionera, entre los que se incluye al mono aullador rojo.
 
En los fundamentos de su propuesta, Rovira resaltó las políticas de cuidado y conservación de la biodiversidad que permanentemente promueve el Gobierno de la provincia y argumenta en los fundamentos que, “el carayá rojo o mono aullador rojo (Alouatta guariba), una especie endémica del Bosque Atlántico que se extiende entre Argentina y Brasil, fue incluido entre los 25 primates más amenazados del mundo, en una lista que publican cada dos años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS)”.
 
“Es la primera vez que un primate que habita en Argentina aparece en el listado, titulado Primates en Peligro, que se confecciona con el objetivo de generar un llamado de atención a los organismos gubernamentales para que tomen medidas ante la inminente extinción de las especies incluidas”, explica el legislador en los fundamentos.
 
Por su parte, Pereyra Pigerl precisó en la sesión que, “el mayor riesgo que tenemos es el ‘mascotismo’ y queremos evitar esta práctica en Misiones, porque los primates son importantes en un ecosistema fuerte, es por eso que necesitamos y queremos la jerarquización de las especies”.

Compartir


En un día gris, se llevaron una grata sorpresa con “Legis”  

Descubriendo el Poder Legislativo: Estudiantes del Instituto Jardín Modelo de Posadas conocen la Legislatura de Misiones  

Misiones fortalece su respuesta ante el infarto con una red de vanguardia  

Experto en educación digital disertó en la Cámara de Representantes  

Visita ilustre en la Cámara de Representantes de Misiones