Poder Legislativo Misionero
Presidente
Ing. Carlos Eduardo Rovira

Control de Vectores


 
 
En la sesión, los legisladores declararon de interés provincial el control, vigilancia y lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y crearon el Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti.
 
De acuerdo con esta ley, promovida por diferentes proyectos los diputados Carlos Rovira y Martín Cesino, el control biológico consiste en la introducción de organismos vivos naturales, como ser especies de microorganismos, animales o vegetales, o sus compuestos derivados, que se desempeñan  como parásitos, depredadores, patógenos, antagonistas y poblaciones competidoras, para controlar, reducir y mantener por debajo del umbral de riesgo las poblaciones de organismos vivos nocivos, con el objetivo de disminuir la transmisión y circulación del agente infeccioso.
 
Entre los objetivos del plan se encuentran los de combatir al vector Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya; implementar un plan operativo en etapas en el territorio de la Provincia; realizar el monitoreo y vigilancia antes; y recibir y controlar la calidad del material biológico; entre otros.
 
Se crearon, además, la Mesa de Gestión Integral, el Programa de Uso Responsable de Repelente y el Plan de Investigación de Controladores Biológicos y Monitoreo de Vectores; y se declaró de interés provincial la producción local y distribución de repelente de insectos.
 
En los fundamentos, Rovira explicó que “el control biológico posee muchas ventajas, entre las que se pueden destacar el poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluido el ser humano”.
 
Además, “la resistencia de las plagas al control biológico es muy rara; el tratamiento con insecticidas es reducido de forma sustancial; la relación costo-beneficio es favorable, evita plagas secundarias; y  no existen problemas con intoxicaciones”, agregó.
 
En tanto, Cesino expresó que con el proyecto presentado buscó que “la ley sea el punto de partida para fortalecer las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por los vectores que se implementan con regularidad, en vez de llevarlas a cabo sólo en casos de emergencia”.
 
En la sesión, el legislador agregó que “esta ley da el marco normativo a las acciones que ya viene desarrollando la provincia, entre ellas las políticas de prevención; Misiones hace una vigilancia epidemiológica permanente todos los días del año”.
 
Agregó que “la educación sanitaria y ambiental es importante también y es una responsabilidad no solamente del Estado, sino individual y comunitaria de todos nosotros”.
 
“Esta es una ley integral, operativa, preventiva y fundamentalmente de investigación, con lo que tiene que ver con el control del vector. Son acciones que realiza nuestra provincia de manera activa, permanente y diaria, con estas leyes que sancionamos desde la Cámara de Representantes, con el trabajo que realiza el Estado provincial, y los municipios en el día a día con la vigilancia epidemiológica”, explicó Cesino.
 

Compartir


A través de la robótica, estudiantes aprendieron sobre rol del Parlamento misionero en la nueva versión del Embajador Legislativo

Por la Semana de la lactancia desarrollan jornada de promoción en la Legislatura misionera

Legislatura: Capacitaron a emprendedores turísticos de la Zona Centro y del Alto Uruguay

Presentaron en la Legislatura el programa “Educación financiera en el aula”

Esta semana continúan las actividades organizadas por la Legislatura por el lema del año